Blog Single

19 Jun

La utopía del 5% de la materia orgánica

A lo largo de este artículo vamos a tratar los efectos de la materia orgánica, cómo mejorar el porcentaje en el suelo y los productos con los que cuenta AGRI nova Science para aumentar su contenido.

En un supuesto ideal, el suelo debería contener un porcentaje de materia orgánica cercano al cinco por ciento. Con la llegada de la agricultura intensiva este porcentaje se ha reducido drásticamente, en muchos casos no llega ni al dos por ciento. Por lo tanto podemos afirmar que este cinco por ciento es una utopía actualmente.

Materia orgánica

La materia orgánica del suelo está constituida por un conjunto de sustancias depositadas en el suelo de origen animal y vegetal: restos orgánicos frescos (tejidos vegetales y animales), productos excretados por los organismos, productos de descomposición y compuestos de síntesis.

Cuando un agricultor realiza en una plantación un análisis de suelo, el porcentaje de materia orgánica suele oscilar, con suerte, entre un uno y un dos por ciento en el mejor de los casos. Para mejorar este porcentaje, en la mayoría de los casos se apuesta por realizar aportes de estiércol en grandes cantidades.

Lo que no se tiene en cuenta es el aspecto negativo de este aporte:

  • Secuestro de nutrientes durante la fase termófila
  • Tiempo que tarda en transformarse el estiércol en humus.

Dependiendo de la temperatura, tasa de mineralización y humificación, tipo de estiércol y cantidad de materia seca el proceso podría demorarse hasta 20 años para aumentar únicamente un uno por ciento.

Debido a todas estas adversidades es altamente recomendable realizar aportaciones de materia orgánica ya procesada.

Materia orgánica

La materia orgánica sufre un proceso de humificación, pudiendo encontrarse en tres estados:

  1. Materia orgánica fresca.
  1. Productos transitorios.
  • Fase termófila: Alta actividad microbiana, aumento de temperatura, secuestro de nitrógeno.
  • Fase mesófila: Liberación de nutrientes (nitrógeno microbiano).
  1. Humus.

Efectos de la materia orgánica sobre el suelo

  1. Reducción de la densidad aparente de la densidad de sólidos.
  1. Incremento de la porosidad total del suelo. Los residuos de raíces al ser descompuestas dejan espacios entre partículas sólidas, lo cual facilita la penetración de agua y de aire.
  2. Cambios en la capacidad de retención de humedad; generalmente se incrementa la humedad disponible para las plantas y se mejora la eficiencia en el uso del agua
  3. Modifican la velocidad de infiltración de agua al suelo.

Mejora de la fertilidad a través de la materia orgánica.

  • Es fuente de elementos nutritivos para las plantas y de alimentos y energía para los microorganismos y otros seres vivos del suelo.
  • Mejora la fertilidad natural del suelo cuando se manejan apropiadamente, ya que liberan elementos nutritivos durante su descomposición y produce ácidos orgánicos capaces de disolver minerales y ponerlos en forma aprovechables para las plantas.
  • Aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
  • Eleva su capacidad amortiguadora de cambios en PH.
  • Forma compuestos orgánicos – Minerales que favorecen la absorción de elementos nutritivos por las plantas.

Productos para mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo

Max Organic

MAX ORGANIC es una enmienda húmica, presentada como solución líquida altamente concentrada, a base de ácido húmicos y fúlvicos, que contiene, además, nitrógeno, potasio, manganeso y zinc.

El empleo de MAX ORGANIC mejora las características físico-químicas y biológicas del suelo, potencia el desarrollo radicular, permite un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y proporciona un mayor rendimiento y una mejor calidad de las cosechas.

Green Húmico 21

GREEN HÚMICO 21 es un ácido húmico procedente de leonardita. Se presenta como solución líquida equilibrada a base de ácidos húmicos y fúlvicos.

GREEN HÚMICO 21 aumenta la capacidad de fijación y utilización del nitrógeno del suelo. Su equilibrio entre ácidos húmicos y fúlvicos aumenta la capacidad de intercambio catiónico (CIC), lo que favorece el desbloqueo de los nutrientes.

GREEN HÚMICO 21 mejora las características físico-químicas y biológicas del suelo. Potencia el desarrollo radicular por lo que permite un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Regula el pH del suelo favoreciendo así la absorción de nutrientes. GREEN HÚMICO 21 consigue un elevado rendimiento productivo y una cosecha de calidad.

Bufalo

BUFALO es una enmienda orgánica. Se presenta como un formulado líquido altamente concentrado en ácidos húmicos y fúlvicos. Obtenido mediante la cocción de diferentes tipos de madera.

BUFALO aporta al suelo una elevada cantidad de materia orgánica. El aporte de ácidos húmicos mejora las características físicas, químicas y biológicas del suelo. La acción quelatante de éstos favorece la disponibilidad de micronutrientes para las plantas. Los ácidos fúlvicos son asimilados rápidamente y previenen la aparición de fitotoxicidades. Ambos, tanto los ácidos húmicos como los fúlvicos, aumentan la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y desbloquean los nutrientes del suelo, lo que se traduce en una mayor disponibilidad y un mejor aprovechamiento de los mismos.

BUFALO mejora las condiciones edáficas, potencia el desarrollo radicular y favorece la disponibilidad de nutrientes. Además, estimula el sistema enzimático de la planta facilitando así la respiración de la misma. Como consecuencia, el metabolismo se activa y el resultado es una cosecha de excelente calidad y con un mayor rendimiento productivo.

Bufalo Plus

BUFALO PLUS se presenta como un formulado líquido altamente concentrado en ácidos húmicos, fúlvicos y aminoácidos. BUFALO PLUS mejora las características físicas, químicas y biológicas del suelo. La acción quelatante de éstos favorece la disponibilidad de micronutrientes para las plantas. Los ácidos fúlvicos son asimilados rápidamente y previenen la aparición de fitotoxicidades. Ambos, tanto los ácidos húmicos como los fúlvicos, aumentan la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y desbloquean los nutrientes del suelo. El contenido de aminoácidos especiales proporcionan a tanto función quelatante, como promueve el desarrollo radicular, lo que se traduce en una mayor disponibilidad y un mejor aprovechamiento de los mismos.

BUFALO PLUS mejora las condiciones edáficas, potencia el desarrollo radicular y favorece tanto la disponibilidad como la absorción de nutrientes. Además, estimula el sistema enzimático de la planta facilitando así la respiración de la misma. Como consecuencia, el metabolismo se activa y el resultado es una cosecha de excelente calidad y con un mayor rendimiento productivo.

Related Posts