Blog Single

14 Abr

Cómo mejorar la fertilidad del suelo en cultivo de lechuga

Nuestro compañero Juan Luis Hurtado, ingeniero del departamento técnico de AGRI nova Science, explica cómo mejorar la fertilidad del suelo en cultivo de lechuga regado con agua de mala calidad. Esto supone tener un suelo salinizado con una conductividad eléctrica muy alta.

Los suelos salinos implican un hándicap para la planta ya que una gran cantidad de nutrientes son bloqueados por el sodio y las plantas no pueden tomar la cantidad de agua y nutrientes necesarios. Para desbloquear todos los nutrientes y mejorar las características físicas, químicas y biológicas del suelo el producto BUFALO es el mayor aliado. Este aporta una cantidad adecuada de materia orgánica y mejora la capacidad de intercambio catiónico. Además mejora la estructura del suelo permitiendo la formación de agregados y favorece la porosidad y aireación.

Por otro lado, con una alta conductividad eléctrica la planta tendrá que esforzarse más para poder absorber nutrientes. Esta situación conduce a la realización de un gasto de energía adicional por parte de la planta, y, en consecuencia, a la reducción del rendimiento productivo.

Teniendo en cuenta que a partir de una conductividad eléctrica de 1,3 dS/m se produce una pérdida de productividad del 13% por cada unidad de conductividad eléctrica en el extracto saturado. Por lo que es un aspecto muy importante a la hora de mejorar la fertilidad del suelo en cultivo de la lechuga.

Con la aplicación del producto NON SAL se rebaja el PSI (Porcentaje de Sodio Intercambiable) hasta valores aceptables por los cultivos. Se consigue mediante la sustitución del sodio absorbido en el complejo de cambio por el calcio y el magnesio. NON SAL es un fertilizante que modifica la conductividad eléctrica del suelo hasta conseguir la óptima para el desarrollo del cultivo implantado.

Dosis de aplicación mediante sistema de fertirrigación:

Related Posts